Restaurante Marisquería
Esencia de Galicia


Mariscos
Almeja babosa
Almeja fina
Almeja japonica
Berberecho
Bogavante
Camarón
Centollo
Cigala
Langosta
Mejillón
Navaja
Nécora
Percebe
Pulpo
Vieira

Pescados
Lenguado
Merluza
Mero
Rape
Rodaballo



Bogavante

Es un crustáceo decápodo de cuerpo robusto, alargado y de coloraciones verdosas, marrones, negras o azules. Se caracterizan por poseer un par de pinzas desiguales, grandes y fuertes, casi bulbosas, con las que tronzan y cortan; una suele ser más pesada, para aplastar, y la otra más pequeña es mordedora. En la cabeza tienen dos pares de antenas de un color rojo intenso, el tronco es liso, el abdomen con siete anillos y la cola en forma de abanico.

La hembra pone muchos miles de huevos, normalmente una vez cada dos años, y las diminutas crías nadan y se dejan llevar por las aguas durante un periodo de hasta cinco semanas antes de asentarse en el fondo. Pueden llegar a vivir hasta 50 años, su crecimiento es lento y al igual que otros crustáceos lo realiza con mudas regulares de su caparazón, que disminuyen en frecuencia según se va haciendo adulto. Se alimenta de sepias, pulpos, calamares y pequeños peces.

Las dos especies que se comercializan se consideran un manjar delicioso y son importantes para la pesca comercial de América y Europa.

Portada | © 2009 Manda Truco