Restaurante Marisquería
Esencia de Galicia


Mariscos
Almeja babosa
Almeja fina
Almeja japonica
Berberecho
Bogavante
Camarón
Centollo
Cigala
Langosta
Mejillón
Navaja
Nécora
Percebe
Pulpo
Vieira

Pescados
Lenguado
Merluza
Mero
Rape
Rodaballo



Rodaballo

El rodaballo es un pez marino que vive en aguas poco profundas y raramente por debajo de los 150 m. reposando sobre fondos arenosos o de conchas. Es plano, casi circular y su piel sin escamas presenta numerosos tubérculos cónicos. Su color, gris pardo veteado, cambia en función del color de su entorno. Puede llegar a alcanzar 100 cm. de longitud máxima y pesar hasta 15 Kg. Es un depredador diurno y de adulto se alimenta exclusivamente de peces pequeños.

Como rodaballo conocemos a una de las varias especies de peces planos que existen en nuestras aguas.

El Rémol es uno de los que guardan más similitud, siendo su cuerpo asimétrico, casi circular, con manchas distribuidas irregularmente por su cuerpo y sin protuberancias cónicas en su piel, típicas en el rodaballo

En nuestro mercado podemos encontrar tres tipos de rodaballo:

El de "Gran Sol", que es como se suele denominar al rodaballo que se pesca en los caladeros ingleses e irlandeses del Atlántico Norte.

El de "La ría", que es como se suele denominar al rodaballo que se pesca en las costas gallegas y que es idéntico al del Gran Sol con la única diferencia de que su tiempo de captura es muy inferior, por lo que su brillo y frescura son claramente distinguibles.

El de "Cultivo" o de piscifactoría, de inferior calidad, pues es alimentado a base de piensos, mas no por ello deja de poseer una excelente calidad, y que es fácil de distinguir por tener una tonalidad verdusca más oscura y una frescura superior pues el tiempo de captura se reduce al transporte desde el vivero hasta el puesto de venta. Hasta hace poco podemos distinguir este rodaballo por llevar una etiqueta metálica o plástica insertada en sus branquias.

Portada | © 2009 Manda Truco